Es posible parar el 'spam' y los filtros basados en el contenido son la mejor forma. El talón de Aquiles de los 'spammers' es su mensaje. Pueden saltarse todas las barreras que les pongamos, menos ésta.
La Lógica Bayesiana, creada por el matemático inglés Thomas Bayes en 1763, se basa en las estadísticas y las probabilidades para predecir el futuro.
Cuando llega un nuevo mensaje, el programa compara su contenido con la lista de palabras prohibidas, analiza el contexto y calcula las probabilidades de que sea una carta basura: "Se tienen en consideración tanto lo bueno como lo malo: palabras que no suelen aparecer en los 'spams", como "esta noche" o "aparentemente", reducen mucho la probabilidad, mientras otras como "unsubscribe" o "Viagra" la incrementan. Por tanto, una inocente carta que contenga la palabra "sexo" no tiene porqué ser tratada como 'spam'", explica.
La ventaja, ante la mayoría de filtros que sólo tienen en consideración de dónde viene el mensaje o los más nuevos, que se fijan también en el contenido, es que "los filtros bayesianos evolucionan con el 'spam'. Si cambian las palabras, los filtros se dan cuenta automáticamente.
Según las pruebas hechas por Graham, los filtros bayesianos reconocen el 99,5% de correo basura y son adaptables a cada caso personal. Existen ya dos programas basados en la idea, Bogofilter y Bayespam, para GNU/Linux, en versiones beta. Graham trabaja en Arc, un lenguaje de programación con el que piensa crear un filtro para correo por web. Según recientes estudios, el 'spam' representa el 36% del total de mensajes que reciben los y las internautas.